Construcción

Moller & Pérez-Cotapos aprueba aumento de capital por $ 7.300 millones

Además, la operación también aportará recursos a afrontar la demora en los procesos de recepción municipal y el escenario con un sistema financiero "mucho más" restringido.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

A través de una junta extraordinaria de accionistas llevada a cabo la mañana de hoy jueves, la constructora Moller & Pérez-Cotapos (MPC) aprobó -con un apoyo de 93,88%- un aumento de capital por UF 200 mil ($ 7.300 millones, aproximadamente), mediante la emisión de 47.091.381 acciones, que deberán quedar íntegramente suscritas pagadas dentro del plazo máximo de tres años.

En la sesión, el presidente de la compañía Ramón Yavar explicó que el objetivo del aumento es fortalecer financieramente a la compañía, “permitiéndole afrontar de manera más efectiva los retrasos de los pagos por parte de los mandantes de Obras Hospitalarias del Ministerio de Salud, así como en los procesos de aprobación municipal de proyectos inmobiliarios”.

Respecto del precio de colocación, el directivo indicó que el proceso consiste en acciones de pago de nueva emisión a un precio de $ 155 por acción, que corresponde al precio promedio ponderado de cotización, antes referido con un descuento del 17,95%.

Retrasos de pagos

Al abordar los retrasos de pagos respecto a las obras hospitalarias, Yavar explicó que estos se dividen en dos grandes conceptos: mayores gastos generales aprobados por el mandante y polinomio de reajuste.

En el primer caso, los mayores gastos generales respecto a las obras terminadas -el Centro Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena y el Hospital de San Antonio- junto a las obras en ejecución en el Hospital de Talcahuanom que totalizan aproximadamente $ 15.894 millones nominales.

Por su parte, el reajuste extraordinario regulado por la autoridad, que se encuentra parcialmente determinado en dos de las obras que tienen derecho a este mecanismo -Hospital de Queilen y Talcahuano- totalizan un monto aproximado de $ 2.725 millones.

Adicionalmente, Yávar expusó otras dos motivaciones de origen externo: la demora en los procesos de recepción municipal que postergan el inicio de las escrituraciones de los proyectos, y un sistema financiero "mucho más" restringido, con costos de crédito de corto plazo que alcanzan el 16% más los impuestos de timbres y estampillas.

Factores internos

En cuanto a los fundamentos internos de la firma, el presidente explicó que el objetivo del aumento de capital es fortalecer financieramente a la compañía para enfrentar de mejor manera las oportunidades de negocio.

"En efecto, en el área inmobiliaria la compañía tiene un stock disponible a la venta de aproximadamente UF 6 millones a octubre del 2023, y un backlog de construcción inmobiliario de $ 9.648 millones. El aumento de capital dejará a la compañía en mejor pie para iniciar durante el año 2024, en la medida que las condiciones de mercado lo permitan, proyectos que suman un potencial de venta de hasta UF 7 millones y que involucran un backlog de construcción inmobiliario de hasta $ 130.810 millones de pesos", explicó Ramón Yávar. 

Respecto al área de la construcción a terceros, la firma calcula pasar de un backlog actual de $ 98.506 millones a una cartera por un monto de $ 120.328 millones.

Lo más leído